Este sábado 03 de Junio, a las 21:00 hs., se presentará en el Teatro Municipal “Abel Santa Cruz” (Av. 9 N° 1250, Miramar), la reconocida obra “La Casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, con versión y dirección de Loreto Yeomans Osorio.

La puesta cuenta con un elenco de actores que interpretan personajes femeninos. Su gran repercusión y años consecutivos una nominación en

Los premios “Estrella de Mar” como “Mejor Obra de Teatro Marplatense”.

“Unas hijas que desobedecen y que dejan de ser hijas para convertirse en enemigas”. Bajo esta premisa el mensaje feminista de Lorca es representado por un reparto de actores que se comprometen para transmitir la historia. Un grupo de hombres desafían la norma establecida y encarnan a las protagonistas sin prejuicio alguno. Y estas mujeres desangeladas manifiestan en varias ocasiones su deseo de ser hombres para tener libertad.

Originalmente la obra fue escrita para un elenco íntegramente femenino, pero la elección de actores resulta interesante para visualizar un cruce de géneros y enviar un mensaje.

Estos protagonistas se refieren a ellos mismos en términos de “nosotras”, pero no adoptan voces ni gestualidades femeninas. Eso genera fuerza escénica en el resultado, ya que los personajes siguen siendo mujeres, cada actor encarna al personaje femenino que le tocó representar desde su modalidad, fijando cada uno ese límite personal entre un género y el otro.