Mechongue

MECHONGUE

Actividad Principal: Agrícola – Ganadera

 

 

Pequeña pero pujante localidad, se encuentra ubicada en el oeste del Partido de
General Alvarado. Se halla inmersa en una región caracterizada por una estructura
productiva netamente primaria, es decir, generadora de materias primas que surgen de
las actividades agrícolas y ganaderas.
Los datos históricos indican que el Señor Martín de Alzaga, reconocido como el
gestor del asentamiento poblacional, decidió ponerle el mismo nombre de
«MECHONGUÉ», en honor de su hija Mercedes. El lugar elegido para la nueva localidad, se
debió a su ubicación estratégica, como punto intermedio entre Lobería, Balcarce y
Miramar.
El mismo Martín de Alzaga, propietario por aquel entonces propietario de varios
establecimientos agropecuarios de la zona, fue quien efectuó las múltiples gestiones que
culminaron con la llegada del ferrocarril en el año 1911.
Pero hubo de esperarse un tiempo más antes de que el poder ejecutivo de la
Provincia de Buenos Aires resolviera aprobar el proyecto del nuevo pueblo, hecho que
ocurrió finalmente el 22 de enero de 1927.

Martín de Alzaga, propietario de varios establecimientos agropecuarios, luchó
incansablemente para lograr la llegada del Ferrocarril, la cual se hizo realidad el 12 de mayo de 1911.
Este hecho, junto a la aparición de los primeros comercios, marcó el punto de partida para el desarrollo y crecimiento de la localidad.

El pueblo evolucionó lentamente, y se impuso el nombre “Mechongué”, en honor a Mercedes, la hija del señor Martín de Alzaga.
Más adelante, en 1924, se fundó la escuela Nº 9, con categoría rural.
En 1925, el señor Marcelino Peláez, se presentó ante el gobierno de la provincia de Buenos aires, proyectando el replanteo del pueblo de Mechongué, el cual fue aprobado el 22 de mayo de 1927

Llega el tren, nace la pequeña colonia

La enorme fertilidad de sus tierras hará que los principales estancieros comiencen a gestionar la llegada del ferrocarril. Tanto los herederos de Martín de Álzaga ,fallecido en 1892 como su esposa Ernestina Pérez y el mismo Marcelino Peláez, donaron las tierras sobre las que se construyó la estación y los primeros terrenos que conformaron el pueblo.
Finalmente el 12 de mayo de 1911 se produjo la llegada de la primera máquina tomándose esta fecha como la fecha fundacional de Mechongué. Sin embargo la estación no obtuvo el certificado de vía libre, como se denomina en la jerga al derecho de circular, hasta el 12 de octubre del mismo año.
Las obras continuaron y la estación fue concluida oficialmente en 1920, fecha en que se terminaron de construir los galpones y las segundas vías.
Las edificaciones de Mechongué no fueron instaladas frente a la plaza como estaba previsto en los planos iniciales, sino que con el tiempo fueron distribuyéndose principalmente en las proximidades de la estación ferrocarril
Durante la década del setenta dejó de funcionar el servicio de tren de pasajeros.
Esporádicamente podía contemplarse algún que otro carguero.
Luego de su restauración en 1996, funcionan en las instalaciones de la estación ferroviaria, el Museo y Biblioteca municipal.

ATRACTIVOS

“Almacén de Spadari” o “El viejo Almacén”

Cayetano Spadari, en el año 1926 abrió su primer negocio llamado “El Chimborazo” en el lugar, donde hoy se levanta la casa de la familia Ibargoyen.
En el año 1930 se construirá lo que sería el almacén de Spadari- Sainz, el cual se conoce en la actualidad como “El Viejo Almacén”.
El negocio surgió como una venta de vitrolas, discos y bombones, fue creciendo y se convirtió en un típico almacén de ramos generales donde se podía encontrar desde azúcar a pecheras, sogas, o anteojeras para los caballos.

El negocio cerró sus puertas a fines de 2021, despues de casi 100 años. Aún se conservan en la vereda, dos antiguos surtidores en desuso, que en su momento fueron expendedores de querosén y combustible para maquinarias rurales de la zona.

Plaza Independencia

Es un espacio verde de recreación donde la comunidad disfruta del aire libre y allí se realizan los festejos de carnaval.
En su interior se emplazan monumentos a la Madre, a Perón y Evita, y al cantor del pueblo “Tito Ramos”. A su alrededor están la Iglesia y gruta Nuestra Señora de Lourdes, como así también el Centro Cultural y la Delegación Municipal. Es un espacio verde de recreación donde la comunidad disfruta de los festejos de carnaval. En su interior se emplazan monumentos a la Madre, a Perón y Evita, y al cantor del pueblo “Tito Ramos”.
A su alrededor están la Iglesia y gruta Nuestra Señora de Lourdes, como así también el Centro Cultural y la Delegación Municipal.

 Museo Y Estación Ferroviaria

Desde el año 1994, comenzó a funcionar el “Grupo Cultural”, integrado por las señoras Haydee de San Martín, Marta Campos, Mirta D`Onofrio, Marta Yoerg, María Marta Cousillas y María del Carmen Luchetta.
Entre los proyectos, estaba el encontrar un lugar donde se pudieran desarrollar las manifestaciones culturales de la localidad, crear una biblioteca, y promover a los artesanoslocales.
Este “Grupo Cultural”, se encargaba de organizar fiestas artesanales y solicitaron el espacio en la Estación Ferroviaria, para instalar allí, el museo y la biblioteca.
El 16 de septiembre de 1996, se constituyó la Asociación civil denominada “Amigos del Museo y Biblioteca de Mechongué” y se firmó un convenio con la Municipalidad de General Alvarado, por el cual recibió la llave de la antigua estación y comenzaron así, con los arreglos.
El 20 de septiembre del mismo año, ya se había concretado la restauración y puesta en valor, del área donde funcionaría el museo y la biblioteca.

Capilla Nuestra Señora de Lourdes

La virgen siempre ha estado presente en los orígenes del pueblo, siendo la patrona de la localidad.
La Primera capilla tuvo lugar en uno de los salones de la escuela Nº 9, por iniciativa de la señora Amalia Ferreyra. Allí las religiosas capucchinas y las religiosas de “La Eufemia”, realizaron los primeros oficios religiosos, de manera anual, pero luego debido a la adhesión de la comunidad, se efectuaron de forma mensual.
Cuando la obra “Madre Eufemia Otamendi”, construyó el edificio el instituto juan XXIII, se creó también un oratorio, que cumplió en ese momento, la función de iglesia.

 

Otra demostración de que la acción apostólica había echado raíces en Mechongué, fue la construcción de la gruta en homenaje a la virgen de Lourdes, patrona del pueblo.
Nuestra Señora de Lourdes, fue declarada patrona de Mechongué por iniciativa de numerosos vecinos en enero de 1975, fue diseñada por el arquitecto Miguel Dellepiane La capilla fue Inaugurada en 1993, posee detalles de fina terminación como el sagrario, cuyas rayeras del altar fueron hechas por el orfebre Juan Marra. El Cristo del Altar Mayor es una escultura alemana del siglo XIX.
La realización del mobiliario y detalles interiores contó con la participación de alumnos de talleres protegidos que construyeron bancos y reclinatorios además de trabajos de herrería. La gruta de Lourdes se encuentra próxima al templo, siendo un espacio singular para la oración.

CIRCUITOS

Circuito aeróbico Ubicado en el predio lindero al Museo de la estación Ferrocarril Paseo saludable con una extensión de 600 m, con aparatos para realizar ejercicio.

 

Club Social y Deportivo Mechongué.

El 22 de diciembre de 1926 nació el Club Social y Deportivo Mechongué y fue designado como presidente de la primera comisión el señor Manuel Labra.
El club tuvo un crecimiento sostenido y constante, fue el encargado de organizar las primeras romerías y bailes de carnaval, construyó las primeras canchas de bochas y más adelante, adquirió un aparato de radio para el entretenimiento y distracción de sus socios.
Durante la década del 70 fue construido el actual edificio. La institución es la encargada de organizar, año tras año la Fiesta del Camionero y el Agricultor”

GASTRONOMÍA

LA TERMINAL calle 1 e/ 6 y 8 – Pastas artesanales, helados, cafetería. Para comer in situ y para llevar.
Contacto: Patricia Cabrera Tel: 02266- 15677077

LOS AMIGOS Calle 1 Esq. 104
Contacto: 02266-493287/ 0223-155131385
Restaurante cocina regional

MI HOGAR calle 1 Esq. 6 – Parrilla
Contacto: 02266-493380