Mar del Sud

MAR DEL SUD

 

 

Actividad Principal. Rural,Turismo

 

 

Esta hermosa villa balnearia es uno de los lugares de mayor trayectoria histórica
del Partido de General Alvarado. Sus comienzos se remontan al año 1834, cuando todo
este territorio formaba parte de la zona limítrofe con el territorio de los indios, al sur de
los fuertes de Tandil y Azul. En ese año la familia Otamendi adquiere 12 leguas cuadradas
al sur de la Sierra del Volcán, abarcando gran parte de lo que hoy es el Partido de Gral.
Alvarado.
Se ha establecido recientemente la fecha del 04 de Febrero de 1889 como la
fundación de MAR DEL SUD, al norte del arroyo “La Carolina”, en un área
aproximadamente de 60 hectáreas compradas a Fernando Julián Otamendi por los Sres.
Juan Bautista Otamendi, el Ingeniero Rómulo Otamendi, José María Calaza, Santiago
Baravino, Julio Galona y el Dr. Rafael Herrera Vega, quienes son los principales
precursores.

“Boulevard Atlantic Hotel”
Ya antes de 1880 comienza a forjarse la idea de fundar un pueblo balneario que se convierta en el «Gran Balneario Argentino» (pedido denegado en 1890 por el gobierno de Juárez Cellman) Para esto se contrata a técnicos alemanes, para que ubiquen el mejor lugar de la Costa Atlántica, y luego de un minucioso análisis, eligen a la actual Mar del Sud, por cumplir con todos los requisitos para ser la ciudad balnearia ideal.
Empezaron entonces a construir un hotel, cuya denominación seria «HOTEL MAR DEL SUD», pero fue destruido por el avance de los médanos, quedando aún hoy algunos vestigios de las primeras construcciones. Un año más tarde Femando J. Otamendi, entusiasmado con la idea de crear ese gran balneario, realiza el loteo de sus tierras al sur del Arroyo “La Carolina”, fundando así el pueblo de “Boulevard Atlántico”, al lado de Mar del Sud y que con el tiempo
toma su nombre. Encarga el parcelamiento y la venta de los lotes al Banco Constructor de La Plata.
Se construye por aquel entonces un gran hotel de estilo europeo sin precedentes en la Costa Atlántica y uno de los primeros en la Argentina que atrajo a gran cantidad de turistas de todas partes. 

Esta imponente edificación, símbolo e imagen de Mar del Sur, ubicada en su principal avenida y a 100 metros de la playa, fue construida en la década de 1880 y junto a sus
contemporáneos (los hoteles «Bristol» de Mar del Plata y «Edén» en la Provincia de Córdoba), constituyen los primeros hoteles de lujo que tuvo el país, siendo uno de los pocos testimonios del turismo de esa época, lo que le da aun mayor valor histórico.

El edificio de estilo Francés, constaba de dos plantas, 100 habitaciones, gran salón comedor, sala de cinematógrafo y dependencias.
En noviembre de 1988, la edificación es declarada de interés histórico municipal por la Municipalidad de General Alvarado, iniciativa destinada a la protección de una parte inseparable del Patrimonio Cultural e Histórico del Partido de General Alvarado.
Su importancia desde el punto de vista arquitectónico y cultural transforma al Boulevard Atlantic Hotel en un verdadero atractivo para todas las edades, pudiendo admirar actualmente los visitantes su aspecto exterior.

“La Casa de las Caracolas”
Uno de los emprendimientos más originales, surgidos de la imaginación de Hervé E. Paul, un turista y posterior residente de Mar del Sur, quien comenzó en el año 1984 a revestir su casa de veraneo totalmente de caracoles componiendo figuras geométricas y dibujos alusivos con estos elementos recuperados de las playas cercanas, tarea que le demandó 12 años de trabajo y dedicación.

Rocas Negras
Se ubica a tan solo a 2 km. del centro de Mar del Sud. Su nombre está dado por la coloración de sus rocas, incrustadas con infinidad de mejillones de color negro, de anémonas, hipocampos (caballitos de mar), pequeños cangrejos y moluscos. Esta playa es muy conocida por la abundante pesca, siendo un atractivo permanente para los amantes de este deporte.

El Remanso
Se encuentra sobre la costa norte de Mar del Sud, aproximadamente a 2 km. del arroyo «La Carolina». Se pueden practicar diferentes deportes playeros y sin lugar a dudas el que más se destaca es la pesca.

“La Eufemia”
Esta estancia, que hace honor a Dña. Eufemia de Otamendi, está ubicado en el cruce del camino hacia San José y Centinela del Mar (6 km al Oeste de Mar del Sud). En la misma se encuentra la Capilla de la Divina Pastora, una escuela rural y un pequeño cementerio de los primeros pobladores de la región.

Teatro del Sur
Fue construido en el año 2014 por la Fundación Teatro del Sur, cuenta con una  sala de 2000 metros cuadrados con una capacidad para 150 personas, el mismo está considerado uno de los 10 mejores teatros independientes de la Argentina. Tiene un  diseño en forma de cubo y posee la característica de modificarse de acuerdo a la necesidad del espectáculo.

Esculturas

En el año 2021, se emplazaron las esculturas donadas por la familia del reconocido artista italiano Gennaro de Tommaso, (1941-2016), nacido en Nápoles y residente de Argentina desde el año 1966.
Las mismas, fueron donadas con la intención de integrarlas al patrimonio cultural de la comunidad marsureña y que a su vez, puedan ser apreciadas también por los visitantes y turistas.