MIRAMAR CULTURAL

Bienal Internacional de Arte:

Bajo el lema “El Hombre y su Relación con la Naturaleza”, se realizó el primer encuentro internacional de arte. En este marco, se creó un Circuito Artístico Cultural, con la construcción de 14 muros sobre los cuales los artistas invitados trabajaron con las técnicas de esgrafiado, mosaiquismo, alto y bajo relieve. Arte por la Paz encuentro con la tierra”, fue la consigna elegida para 2ª edición, la cual se llevó a cabo del 17 al 26 de abril. En esta etapa se incorporaron 20 murales de diversas técnicas y 7 esculturas para las cuales se emplearon materiales como acero, madera, hierro, cemento, entre otros.
Ampliando los espacios a embellecer, se realizaron murales en mosaico, en el IFT Nº194 y muro lateral de la parroquia San Andrés Apóstol.
La temática elegida para el tercer encuentro fue “El Agua, Fuerza Creadora, Nutriendo Culturas”, con la intervención de los muros del Natatorio Municipal, se realizaron 12 murales con técnica mixta, mosaico, alto relieve y esgrafiado. Se anexaron además, 6 esculturas al paseo, empleando madera, cemento,
chatarra y hierro, más 2 esculturas que se emplazaron en el predio de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. El tema elegido para la cuarta Bienal de Arte, fue “Aire, Vida, Creación en Movimiento”.

En esta instancia se plasmaron murales sobre las medianeras de las viviendas linderas al Paseo del Estudiante, retomando sobre el muro lateral del IFDyT Nº 81 y la intervención del Club de Bochas. Se pueden apreciar técnicas como pintura, esgrafiado, técnica mixta, mosaico, entre otras. Ampliando los
espacios a embellecer, se realizaron murales en mosaico, en el IFT Nº194 y muro lateral de la Parroquia San Andrés Apóstol.
El último encuentro se llevó a cabo del  22 al 31 de octubre de 2021 siendo la temática elegida la consigna de “Renaciendo”.
Participaron 45 artistas de procedencia local, regional, provincial y nacional.Se realizaron trabajos sobre la pared lateral del Anfiteatro José Hernández y el borde del frente del escenario, 2 intervenciones en las plazoletas del Paseo  Costanero (bajada de calle 31 y bajada de calle 33), 5 murales en el Camino del Estudiante y Casa Agrupación Miramarense Jubilados de Teja Complejo Ángel Uva, 1 Reloj de Sol en el Paseo Punta Hermengo y la resignificación de obras de arte mediante la  mejora de los sillones emplazados en el Paseo Costanero

Condiciones de Accesibilidad: Accesibilidad física: Entorno inmediato poco accesible ya que presenta
terreno poco firme (pasto). No obstante, alrededor de los murales hay caminerías de cemento que
permite transitar el entorno aledaño. Accesibilidad visual: Sitio practicable. Puede ser disfrutado por
la persona con discapacidad visual a través del tacto de los murales y esculturales.
Accesibilidad auditiva: Sitio Accesible

Paseo cultural a Cielo Abierto:

Ubicado en calle 21 desde la Av 12 hasta la calle 24. Este proyecto surge con la idea de generar un impacto positivo en la principal arteria comercial de nuestra ciudad, con lo cuál se propone intervenir los frentes de los comercios que permanecen cerrados fuera de temporada estival, permitiendo crear un nuevo espacio recreativo- cultural. Bajo la temática “Raquel Forner y su relación con Miramar”, se llevaron a cabo los tres primeros encuentros durante los años 2011- 2013-2015. 

La última edición se realizó en 2019, el lema elegido fue “Miramar la ciudad que todos queremos”. Los encuentros contaron con la participación de artistas locales y de la zona, sumado con el acompañamiento de la comunidad, en el desarrollo de las obras de arte.

Condiciones de Accesibilidad:Accesibilidad física: Entorno inmediato accesible puesto que el Paseo Peatonal, lugar donde se visualizan los murales se encuentra a nivel, sin dificultad de tránsito para la persona en silla de ruedas. Accesibilidad visual: Falta la colocación de elementos podotáctiles. Pueden identificar los murales a través del tacto. Accesibilidad auditiva: Atractivo accesible.

Museo de Ciencias Naturales Miramar Punta Hermengo:

Ubicacado en Av. 26 y rotonda de ingreso al Vivero.
Fue creado mediante un convenio realizado entre el municipio de General Alvarado y la fundación Azara, inaugurado el 20 de septiembre de 2019. Este nuevo espacio está dedicado a la investigación científica, la conservación de colecciones paleontológicas, biológicas, arqueológicas y a
la difusión y protección del patrimonio natural de la región.

Condiciones de Accesibilidad: Accesibilidad física: Entorno inmediato inaccesible ya que en sus
inmediaciones hay caminerías de pedregullo lo que dificulta el desplazamiento de la persona en silla de ruedas. Posee rampa de acceso y sanitario para personas con discapacidad en planta baja. Las dimensiones de los pasillos posibilitan realizar el recorrido dentro del museo.
Accesibilidad visual: Sitio practicable. La persona con discapacidad visual puede percibir la muestra a
través del tacto. Falta la colocación de elementos podotáctiles. Accesibilidad auditiva: Posibilidad de
realizar visitas guiadas con personal idóneo en el trato a personas con discapacidad auditiva.

Teatro Municipal Abel Santa Cruz:

Ubicado en Av. 26 Nº 1250 de la localidad de Miramar

Reseña: Fue inaugurado el 11 de abril de 2003. La sala cuenta con ambiente climatizado con una capacidad máxima de 185 espectadores, 1 boletería, 2 camarines, baños (uno de ellos es para personas con discapacidad y/o movilidad reducida), consolas de iluminación y sonido. El escenario mide 9 metros de ancho con una altura máxima de 2,40 metros y posee un telón comodín de 1 metro de fondo. La sala se comunica al escenario por una escalera de tres escalones y una rampa accesible.