MIRAMAR CULTURAL

Bienal Internacional de Arte:

Bajo el lema “El Hombre y su Relación con la Naturaleza”, se realizó el primer encuentro internacional de arte. En este marco, se creó un Circuito Artístico Cultural, con la construcción de 14 muros sobre los cuales los artistas invitados trabajaron con las técnicas de esgrafiado, mosaiquismo, alto y bajo relieve. Arte por la Paz encuentro con la tierra”, fue la consigna elegida para 2ª edición, la cual se llevó a cabo del 17 al 26 de abril. En esta etapa se incorporaron 20 murales de diversas técnicas y 7 esculturas para las cuales se emplearon materiales como acero, madera, hierro, cemento, entre otros.
Ampliando los espacios a embellecer, se realizaron murales en mosaico, en el IFT Nº194 y muro lateral de la parroquia San Andrés Apóstol.
El último encuentro se llevó a cabo del  22 al 31 de octubre de 2021 siendo la temática elegida la consigna de “Renaciendo”.
Participaron 45 artistas de procedencia local, regional, provincial y nacional.Se realizaron trabajos sobre la pared lateral del Anfiteatro José Hernández y el borde del frente del escenario, 2 intervenciones en las plazoletas del Paseo 

Costanero (bajada de calle 31 y bajada de calle 33), 5 murales en el Camino del Estudiante y Casa Agrupación Miramarense Jubilados de Teja Complejo Ángel Uva, 1 Reloj de Sol en el Paseo Punta Hermengo y la resignificación de obras de arte mediante la  mejora de los sillones emplazados en el Paseo Costanero
La temática elegida para el tercer encuentro fue “El Agua, Fuerza Creadora, Nutriendo Culturas”, con la intervención de los muros del Natatorio Municipal, se realizaron 12 murales con técnica mixta, mosaico, alto relieve y esgrafiado. Se anexaron además, 6 esculturas al paseo, empleando madera, cemento,
chatarra y hierro, más 2 esculturas que se emplazaron en el predio de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. El tema elegido para la cuarta Bienal de Arte, fue “Aire, Vida, Creación en Movimiento”.
En esta instancia se plasmaron murales sobre las medianeras de las viviendas linderas al Paseo del Estudiante, retomando sobre el muro lateral del IFDyT Nº 81 y la intervención del Club de Bochas. Se pueden apreciar técnicas como pintura, esgrafiado, técnica mixta, mosaico, entre otras. Ampliando los
espacios a embellecer, se realizaron murales en mosaico, en el IFT Nº194 y muro lateral de la Parroquia San Andrés Apóstol.

Condiciones de Accesibilidad: Accesibilidad física: Entorno inmediato poco accesible ya que presenta
terreno poco firme (pasto). No obstante, alrededor de los murales hay caminerías de cemento que
permite transitar el entorno aledaño. Accesibilidad visual: Sitio practicable. Puede ser disfrutado por
la persona con discapacidad visual a través del tacto de los murales y esculturales.
Accesibilidad auditiva: Sitio Accesible

Museo de Ciencias Naturales Miramar Punta Hermengo:

Ubicacado en Av. 26 y rotonda de ingreso al Vivero.
Fue creado mediante un convenio realizado entre el municipio de General Alvarado y la fundación Azara, inaugurado el 20 de septiembre de 2019. Este nuevo espacio está dedicado a la investigación científica, la conservación de colecciones paleontológicas, biológicas, arqueológicas y a
la difusión y protección del patrimonio natural de la región.

Condiciones de Accesibilidad: Accesibilidad física: Entorno inmediato inaccesible ya que en sus
inmediaciones hay caminerías de pedregullo lo que dificulta el desplazamiento de la persona en silla de ruedas. Posee rampa de acceso y sanitario para personas con discapacidad en planta baja. Las dimensiones de los pasillos posibilitan realizar el recorrido dentro del museo.
Accesibilidad visual: Sitio practicable. La persona con discapacidad visual puede percibir la muestra a
través del tacto. Falta la colocación de elementos podotáctiles. Accesibilidad auditiva: Posibilidad de
realizar visitas guiadas con personal idóneo en el trato a personas con discapacidad auditiva.

Teatro Municipal Abel Santa Cruz:

Ubicado en Av. 26 Nº 1250 de la localidad de Miramar

Reseña: Fue inaugurado el 11 de abril de 2003. La sala cuenta con ambiente climatizado con una capacidad máxima de 185 espectadores, 1 boletería, 2 camarines, baños (uno de ellos es para personas con discapacidad y/o movilidad reducida), consolas de iluminación y sonido. El escenario mide 9 metros de ancho con una altura máxima de 2,40 metros y posee un telón comodín de 1 metro de fondo. La sala se comunica al escenario por una escalera de tres escalones y una rampa accesible.

Programación: A partir del miércoles 4 de enero a las 22 hs
Todos Los Miércoles: LOMBRICES Dirección Spadari Mauro
Jueves 5: HOY CASTING Dirección Roberto Papagno
Jueves 12: ETIOPIA Dirección Lilo Mendieta
Jueves 19: LEMON PIE Creación y Dirección Tomás Magnaterra y Melanie Braggio
Jueves 26: FUERA DE CUADRO Dirección Nadia Malvina Pais
Todos Los Viernes: EXTRAÑOS SALVAJES Dirección Diego Apesteguía
Todos los Sábados: VENECIA Dirección Agustín Lozano

Entradas anticipadas en la Dirección de Promoción Turística sito en Avda. 12 y 21 en los siguientes días y horarios: Lunes, martes, miércoles, jueves, sábado y domingo de 9 a 15 hs. y de 16 a 22 hs.
Viernes de 8 a 15 hs.
Venta en la boletería del teatro el día de la función desde las 21 hs.
Valor anticipadas $1000 – Boletería $1200

Teatro Fundación del Sud:

Ubicado en Calle 31 esquina 102, Villa Balnearia Mar del Sud
Reseña: La Fundación Teatro del Sur fue fundada en los años 90 en la Ciudad de Buenos Aires. Su objetivo inicial (que se mantiene aún hoy) fue la búsqueda de nuevos lenguajes teatrales y la inserción de las artes escénicas en el mundo.
Desde el 10 de enero del 2016, se mudó a la villa balnearia de Mar del Sud (a 17 km de Miramar, Partido de General Alvarado) y abrió sus puertas con el PRIMER FESTIVAL DE LAS ARTES EN MAR DEL SUD, 2016, con una variada programación de Teatro, Cine, Música, Danza. Pasaron por allí: Esther Goris, Raúl Serrano, Dalila Real y Los Cometa Bras, Claudio Pazos, Cecilia Hopkins, Mónica Cabrera,
Pompeyo Audivert, entre otros. El teatro cuenta con 17 metros de frente y 48 mts de profundidad, lo que admite múltiples posibilidades de armado de platea y escenario, permitiendo la presentación de diversos tipos de espectáculos.

El objetivo actual sigue siendo la búsqueda de nuevos lenguajes teatrales, la inserción de nuestras artes en el mundo, sin olvidar el aspecto pedagógico, dado que nuestro objetivo es también incluir en el proceso creativo a las nuevas generaciones y además, desarrollar un centro de producción con artistas diversos, inscriptos dentro de una estética no realista.

El Director de la Fundación es Alberto Félix Alberto quien decidió radicarse en Mar del Sud y donar a la villa el nuevo espacio, construido en parte con el aporte del Instituto Nacional del Teatro y contando con el apoyo permanente del Gobierno de General Alvarado.

Teatro Astral:

Programación Enero 2023:
-Todos los lunes 21 hs: Pareja Abierta. Dirección: Cristina Hurtado
-Miércoles 4 22 hs: Habla Marica con Pepe Cibrián Campoy
-Jueves 5 y miércoles 25 21:30 hs: La Pipa de la Paz con Betiana Blum
Jueves 5 y miércoles 25 23:30 hs: Vale con Bigote. Dirección artística: Ernesto Medela
-Sábado 7, domingos 15 y 22, viernes 20 20:30 hs: La Granja El Recital
-Lunes 23 21:30 hs: Enganche con Arnaldo Andre, Miriam Lanzoni y Osvaldo Laport
-Martes 24 20:15 y 21:45 : Persiguiendo al Impostor: Teatro para niños.