URBANO
Para disfrutar y conocer:
“Miramar cuenta con plazas, monumentos, edificios, sitios e íconos históricos que son símbolos identitarios de nuestro acervo cultural, para ser puestos en valor y en desarrollo a través de un sinfín de actividades relacionadas al Turismo Urbano. Nuestra ciudad, se convierte en un espacio emergente, moderno, considerado un entramado donde conviven múltiples realidades”. Se distingue el circuito que parte de la Plaza Seca M Familia, tanto hacia el norte de la ciudad como hacia el sur, para disfrutar y recorrer:
SECTOR NORTE:
Plaza Seca M Familia: Ubicada en Av. Costanera y Calle 21. En esta plaza seca, se emplazó en el año 2009 un gigantesco isólogo corpóreo que identifica a la ciudad; siendo un punto de referencia para entrar a la principal arteria comercial de la ciudad de Miramar (la peatonal 9 de julio) y uno de los lugares preferidos, entre turistas y visitante, para tomarse fotografías.
Monumento de los Niños: Ubicado en la Plazoleta de Av. 9, calle 14 y Diag. Arturo lllia. Obra del escultor Pablo Hanemann, fue inaugurado en 1969 y la obra constituyó en su momento todo un acontecimiento artístico, por la técnica empleada y por la repetición del motivo.
Monumento a la Libertad: Ubicado en la plazoleta de ingreso a Miramar de Av. 9, calle 14 y Diag. Arturo lllia. Es una obra del escultor Pablo Hanemann. Inaugurado el 4 de abril de 1989.
SECTOR SUR:
Obra La Pureza: Se emplaza en la Plazoleta Alfredo Bigatti (Av. 12 entre 23 y 25). Este es copia de la estatua creada por el mismo Bigatti, notable escultor que residiera en nuestra ciudad
Monumento al Hombre y el Mar: Ubicado en Av. Costanera y calle 33. Obra que representa a un hombre y una sirena, y cuyo autor es el artista local, Antonio Auritti Primavera.
Monumento a los Inmigrantes: Ubicado en la Plazoleta de Av. 9, calle 14 y Diag. Arturo lllia. Inaugurado en 1988 por el entonces Presidente de la Nación Dr. Raúl Alfonsín, en el marco de loa actos por el Centenario de la Ciudad, es un monumento de bronce, con base de piedra, y su autor es Guillermo Caggini, escultor Argentino radicado en Italia.
Monumento a Raquel Forner: Ubicado en la plazoleta del mismo nombre sobre calle 25 esq. 12. La obra fue inaugurada en abril de 1989 y el entorno sugiere una paleta de pintor, conformando los círculos los colores de la misma.
Muelle de Pescadores: Ubicado en Av. Costanera y calle 37. Entre los años 1910 y 1911 existió un primer muelle que formaba parte de la primera rambla y resultó destruido por el mismo temporal que arrasó aquella. Este primer muelle, construido de madera, estaba en el extremo sudoeste de la rambla y medía 10 metros de longitud por 4 metros de ancho. En Septiembre de 1917 se construyó otro, también de madera, un poco más al sur de la ubicación actual. Esta construcción tampoco pudo soportar los embates del clima y como consecuencia de ello los miramarenses comenzaron a pensar en una obra más duradera. El 23 de Junio de 1922 un decreto del gobierno nacional autorizaba la obra aunque en esa oportunidad no se llegó a construir pues la autorización fué revocada. La autorización definitiva llegó recién el 21 de Mayo de 1926 y la obra comenzó el 31 de Agosto de ese año. El proyecto original era una estructura de hormigón armado de 180 metros de largo aunque por diversas cuestiones no logró concretarse. Posteriormente, dos grandes temporales destruyeron parte de la estructura. El primero, ocurrido el 31 de Mayo de 1929, se llevó 60 metros y otro el 6 de Mayo de 1931, le quitó 20 metros más.
Luego de esto el muelle quedó reducido a la longitud que tiene en la actualidad.
Plaza del Bicentenario: Ubicada Av. Costanera y calle 37. Fue inaugurada en 2010, conmemorando el momento histórico, al cumplirse 200 años de la Revolución de Mayo.
Se localiza en el lugar, una Cápsula del Tiempo Con el aporte de toda la comunidad local y del distrito, en el marco de los festejos del 112º aniversario de nuestra localidad, depositando allí, mensajes, historias, imágenes y videos destinados a futuras
generaciones.
Segunda M Familia: Emplazada sobre el Paseo Punta Hermengo. Fue realizada en el marco de la IV Bienal Internacional de Arte (2019) por el artista Cesar Mujica e intervenida con técnica mixta, por las artistas, Fátima Maida, Mabel Medina y Juan Bejarano.
Plaza Ara Crucero General Belgrano: Ubicada en Av. Costanera y calle 37. El 4 de mayo de 2013, al cumplirse 31 años del Crucero General Belgrano en la gesta de Malvinas, se inaugura en Av. Costanera frente a la Plaza del Bicentenario, con motivo de homenajear y mantener viva la memoria de los 323 héroes que el 2 de mayo de 1982 dieron su vida por la patria. Se encuentra allí, el monumento “MARCELO “JAMON” EDDI”, (excombatiente).
En 2019, se impone el nombre Alberto Jonas Martín (soldado clase 63), a la calle que la bordea y se descubre el mural, realizado por el artista, Facundo Caielli.
OTROS ATRACTIVOS URBANOS:
Anfiteatro José Hernández: Ubicado sobre el Paseo el durazno. Es uno de los sitios culturales históricos de Miramar. Fue inaugurado en diciembre de 1972 en la zona del parque de los patricios. La historia cuenta que en sus comienzos hasta llegaron a actuar Jorge porcel y Alberto Olmedo. Actualmente es sede de múltiples eventos musicales que congrega a la familia para su disfrute al aire libre.
Arco José de San Martin: Ubicado en el acceso a la ciudad de Miramar, por ruta provincial Nº11. Fue construido en el año 1950, con motivo de cumplirse los 100 años del fallecimiento del Gral. José de San Martín. Esta obra monumental, fue pensada, tomando como referencia los arcos del triunfo, de estilo romano que se erigían en las principales ciudades de Europa. La obra, fue llevada a cabo por el escultor Manuel de Llano que comenzó a construirlo a principios de 1950. Su inauguración se realizó en agosto del mismo año, en homenaje al Gral. San Martín y desde entonces, se transformó en un símbolo identitario para los miramarenses y es el portal de entrada a nuestra hermosa
ciudad.
Skate Park: Emplazado sobre la manzana surcada por las calles 23, 26, 25 y 28. Esta plaza posee un bowl de skate, que por sus características técnicas, posee un importante nivel y pista aledaña para la práctica de este deporte. Sede de torneos y exhibiciones de destacados exponentes a nivel nacional e internacional.
Anfiteatro Lolita Torres: Ubicado en la Plaza de las Artes, emplazada en Av. 26 y 23 entre calle 24 y 21. Posee una capacidad para 450 personas sentadas, donde se ofrecen espectáculos de canto, teatrales y circenses. Frente al teatro, para dar frescura los días de verano, se encuentran dos fuentes con iluminación subacuática.
Plaza Cívica Malvinas Argentinas: Emplazada sobre la manzana surcada por Av. 23 y Av.26, calle 21 y calle 28. Esta plaza cuenta con un mástil principal de ondeo para la bandera oficial. En el sector central donde se ubican en semicírculo los Bustos de los próceres más reconocidos de nuestro país, junto con un monumento recordatorio a las Víctimas del Atentado a la AMIA, una imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás y el Cenotafio a los Caídos en Malvinas. En la misma plaza se brinda reconocimiento a otras importantes figuras de la Historia Argentina pasada y reciente.
Plaza Constancio Vigil: Ubicada en Av. 23 y 26 entre 24 y 25. Remite su nombre al creador de la tradicional revista infantil “Billiken”, asiduo veraneante de Miramar. Es una de las plazas más tradicionales para los niños de diversas generaciones que han pasado por Miramar. Agrupa una diversidad de juegos infantiles, a los cuales se suman los inflables, karting, carritos a pedal y bicicletas, así como un carrusel y camas elásticas.