Centinela del Mar

CENTINELA DEL MAR

Actividad Principal: Parador Ecológico. En proceso de declaración reserva natural.

 

 

Centinela del Mar es una pequeña localidad costera, situada al sur del Partido de General, al
cual se accede desde Miramar, por dos vías de comunicación. Una de ellas es tomar la ruta 77,
luego la 88 hasta el acceso donde se divisa un pequeño silo, a pocos kilómetros del límite con
el Partido de Lobería.
Luego se toma hacia la izquierda un camino de tosca y tras unos 15 kilómetros se llega al
destino.
Otra opción es ir desde la villa balnearia de Mar del Sud, por un trayecto de tierra con una
extensión de 35 kilómetros.

 

CARACTERÍSTICAS
Sus playas prácticamente vírgenes, solitarias y alejadas del ruido de las ciudades, posee todas las características para disfrutar de un particular entorno en contacto pleno con la naturaleza.
El valor paisajístico para la explotación eco-turística de bajo impacto puede representar un interesante recurso económico local, siempre que respete la intangibilidad necesaria que deben mantener muchos de sus sectores para lograr su sustentabilidad a largo plazo.
Por otra parte, el patrimonio histórico-cultural local es objeto de un creciente interés dada su trascendencia como legado identitario local, regional y nacional.
Estos ecosistemas litorales de alta relevancia biológica, preservan comunidades faunísticas y florísticas autóctonas de la costa pampeana austral, incluyendo especies endémicas (por ej. la «Lagartija de las Dunas»; Liolaemus multimaculatus, declarada Monumento Natural de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la Ley 10.907).
Actualmente existe un proyecto de Reserva Natural, que aguarda ser sancionado, el cual garantizaría la protección de los restos fósiles que allí se encuentran y que son de gran importancia para comprender el pasado y la evolución de las especies de la región.

SERVICIOS
Centinela del Mar cuenta con un pequeño parador “La Lagartija”, que recibe a los visitantes en lo que era la vieja usina. Allí sus propietarios ofrecen bebidas y gastronomía básica, junto a un pequeño alojamiento para quienes desean pasar la noche.
Allí hay un pequeño espacio, donde se exhiben objetos, fotografías de pueblos originarios de la zona, entre ellos se destaca la comunidad Tehuelche.
Por otra parte, se encuentra la vieja escuela primaria 16 “Alfonsina Storni”, junto a un jardín.
Ambos fueron cerrados por falta de alumnos y sus instalaciones están siendo renovadas para que allí funcione una estación científica, proyecto que encabeza el municipio junto a la Fundación Azara, ya que se trata de un sitio paleontológico y arqueológico por excelencia, elegido por reconocidos investigadores. Cuenta con una capilla y un viejo hotel que funcionó aproximadamente hasta finales de la década del ’80.
Como parte del paisaje edilicio, se destacan una serie de casas de veraneo, entre ellas un pintoresco y restaurado vagón de tren.

ACTIVIDADES DE INTERÉS
Centinela del Mar ha comenzado a ser centro de una serie de encuentros vecinales y peñas folclóricas que atrae un nutrido público durante la temporada estival, pugnando por conservar las tradiciones ancestrales, visitado por artistas pampeanos y patagónicos.
Tradicionalmente se realiza allí, un encuentro de comunidades originarias, donde entre otros temas se reivindica los derechos indígenas y se destacan los valores de conservación de la flora y fauna autóctona.

FUENTES: Faceebook: Proyecto Reserva Natural Centinela del Mar// Dirección de Promoción
Turística – Secretaria de Turismo, Cultura y Deporte (Municipio de General Alvarado).-