RELIGIOSO

Lugares para conocer:

Nuestro destino, ofrece atractivos religiosos caracterizados por capillas, iglesias, templos, lugares de culto, que marcan el origen de estas ciudades y son su eje fundacional. El crecimiento y evolución ha sido acompañado por la consolidación de estos íconos que dejan huella en su historial y permanencia.  El principal fundamento es la fe que moviliza a grandes masas de visitantes y turistas, generando una relación entre la religión, la cual tiene raíces ancestrales y el turismo como fenómeno más moderno”. Nuestros principales atractivos  relacionados a la modalidad de turismo religioso son:

Cristo de la Hermandad y Vía Crucis del Bosque: La propuesta de tallado del Cristo de la Hermandad surge como una iniciativa complementaria a las actividades religiosas desarrolladas durante el periodo de Semana Santa en el año 2006. Dicha obra de más de 20 metros de altura, fue materializada por el artista chileno Luis Sissara, quien plasmó su arte con esculturas emplazadas en diversos puntos del país, siendo el Cristo de la Hermandad la primera realizada en la provincia de Buenos Aires.

El proceso de elaboración duro alrededor de 30 días, desarrollándose el evento en una carpa instalada en el centro de la ciudad. Fue realizado con eucalipto propio del Vivero Municipal Florentino Ameghino, dando en una primera instancia la forma al Cristo, con una altura de 9 metros, para luego colocarlo en la cruz.

El acto de entronización se llevó a cabo en el actual Paseo Punta Hermengo, el día 17 de abril de 2006, siendo bendecido por el Obispo Diocesano Monseñor Puigarri.

Actualmente, luego de 16 años, y debido al estado deteriorado de la figura, el municipio de General Alvarado, después de varias revisiones técnicas efectuadas por especialistas encabezados por nuestra artista plástica Marité Svast, ha retirado la estructura, puesto que se encontraba en peligro de derrumbe, con el objetivo de reemplazarlo por nuevos materiales.

Asimismo, es dable destacar, la realización del “III Encuentro de Escultores, Fe, Arte y Naturaleza”, con el fin de reconstruir y poner en valor las tallas que conforman el Vía Crucis del Bosque, las cuáles debido al paso del tiempo y producto de agentes climáticos han sufrido un notable deterioro, al igual que el Cristo de la Hermandad.

Condiciones de Accesibilidad: Accesibilidad física: Entorno inmediato inaccesible ya que presenta terreno con pasto, tierra y posee escalones para su ingreso. Accesibilidad visual:. Se requiere de asistencia ya que posee escalones y desniveles no señalizados para su acceso. Accesibilidad auditiva: Atractivo accesible.

Gruta de Lourdes: Emplazada dentro Vivero Dunícola Florentino Ameghino, ciudad de Miramar, Partido de General Alvarado, Buenos Aires, Argentina. Es un santuario católico inspirado en el original ubicado en Francia, luego de la aparición de la Virgen Milagrosa en la ciudad de Lourdes. Está realizada con madera obtenida del vivero donde se encuentra, y fue inaugurada y bendecida el 20 de abril de 1980 por el Cura Párroco Presbítero Vicente Altaba, en el transcurso de una misa celebrada por el Presbítero Hugo Segovia. 

El santuario se nutre de rosarios, cartas con pedidos como así también con agradecimientos, flores y demás, por parte de los creyentes que asisten al lugar a admirar la imagen de la Virgen Milagrosa. Con el tiempo y gracias a su carácter al aire libre, público y gratuito, se ha transformado en un alto obligado para todos los que visitan el Vivero miramarense, y proporciona una atmósfera armoniosa para las misas que allí se celebran.

Condiciones de Accesibilidad: Accesibilidad física: Entorno inmediato inaccesible ya que presenta terreno con pasto, tierra y posee escalones para su ingreso. Accesibilidad visual:. Se requiere de asistencia ya que posee escalones y desniveles no señalizados para su acceso. Accesibilidad auditiva: Atractivo accesible.

Hermita de Shoenstatt: Ubicada dentro del predio del Parque Los Patricios, a pocas cuadras de la zona céntrica de la ciudad entre la Av. 26 y calle 18. Aproximadamente hace 24 años, fue erigida la Ermita de Miramar en un predio que invita a la oración y a un mini-retiro en un entorno verde. Es imperdible el aroma de las coníferas que la rodean.

 

Condiciones de Accesibilidad: Accesibilidad física: Entorno inmediato poco accesible ya que presenta terreno poco firme (pasto y cominerías de tierra). Accesibilidad visual: Sitio accesible. Puede ser disfrutado por la persona con discapacidad visual a través del tacto de la Ermita y escucha de pájaros y olores del sitio natural. . Accesibilidad auditiva: Atractivo accesible.

Iglesia San Andrés Apóstol: Ubicada en calle 29 entre calle 22 y 24.  Es la Iglesia que referencia la fundación de la ciudad de Miramar, su construcción finalizó en el año 1891.

A finales de 1889 se comenzó la edificación de la Iglesia de San Andrés, en un terreno donado por Don Fortunato de la Plaza (fundador de Miramar) quién además proporcionó los fondos necesarios para su construcción, solicitando que la iglesia tuviera el nombre de “San Andrés”, en homenaje a su padre, Andrés de la Plaza. La iglesia, de estilo gótico y numerosos ventanales, presenta en la actualidad un aspecto ligeramente diferente al de sus orígenes, por cuanto a través de los años se fueron efectuando algunas modificaciones, como la construcción de una nave lateral para darle mayor capacidad, el reemplazo del retablo de madera por un revestimiento de ladrillos, y el retiro del capitel que remataba la torre.

 

En la vereda de la Parroquia yacen los restos del fundador de la ciudad Fortunato de la Plaza y del Presbítero Juan Marsiglio. También en la pared lateral de la entrada a la Parroquia se realizó un mural en mosaico de San Andrés Apóstol durante el evento “IV Bienal Internacional de Arte Miramar 2019”.